Ticketmaster se enfrenta demanda colectiva en México liderada por la agencia federal PROFECO
Ticketmaster y el promotor de conciertos OCESA enfrentan una importante demanda colectiva liderada por la Oficina del Procurador Federal del Consumidor de México, PROFECO. La agencia federal de México ha anunciado que un juez de la Ciudad de México admitió una demanda colectiva contra Ticketmaster y OCESA. La acción colectiva se deriva de múltiples violaciones, incluyendo la cancelación unilateral de boletos y la negativa a reembolsar la cantidad total pagada por los clientes.
El 26 de abril, Guillermo Campos Osorio, el Juez del Noveno Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, declaró que la demanda presentada por PROFECO era apropiada y reconoció la demanda colectiva para su consideración. Hasta ahora, el número de clientes representados en la demanda es de 521 y solo aumentará, ya que PROFECO ha pedido a los consumidores que se comuniquen si se vieron afectados por la cancelación de boletos, la negativa de acceso o el reembolso por la cancelación de cualquier evento cultural, de entretenimiento o deportivo desde 2021 hasta la actualidad.
«La demanda colectiva se originó a partir de múltiples quejas de los consumidores que se han acumulado desde 2021 hasta la actualidad», dijo PROFECO en un comunicado oficial.
Miles de fanáticos se les negó la entrada al concierto de Bad Bunny en diciembre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, lo que hizo que vastas porciones del lugar parecieran vacías. Ticketmaster México, adquirida por Live Nation en 2021 como parte de la compra de OCESA por parte del gigante de los conciertos, intentó echarle la culpa a los boletos falsos. Sin embargo, los reguladores han revelado que la empresa sobrevendió el espectáculo, lo que provocó el caos en la entrada.
Varios meses después, PROFECO dijo que ya había recibido más de 1.600 quejas de fanáticos a quienes se les negó la entrada al estadio. El jefe de PROFECO, Ricardo Sheffield, expresó públicamente sus dudas de que los problemas estuvieran relacionados con boletos falsos, ya que la agencia había recibido numerosas quejas similares en el pasado sobre la negación de entrada por parte de Ticketmaster. Según PROFECO, la Fiscalía General presentó una demanda colectiva en diciembre, inicialmente en nombre de 434 consumidores, contra Ticketmaster y OCESA. Entre ambas entidades controlan el 64,5% de los servicios de entretenimiento en México.
«Estas situaciones reflejan un incumplimiento generalizado en la prestación del servicio de entretenimiento con respecto a varios eventos musicales, culturales, deportivos, artísticos y recreativos, violando los derechos de los consumidores», dice PROFECO.
Múltiples reclamos de los consumidores llevaron a la presentación de la demanda, que incluyen la cancelación unilateral de boletos, la violación de las condiciones ofrecidas inicialmente por los proveedores y la negativa a reembolsar totalmente la cantidad pagada por los consumidores, entre otras preocupaciones.
Ticketmaster se disculpó en diciembre después de que una «cantidad sin precedentes» de fanáticos compraran «boletos falsos» y se les negara la entrada al estadio para el concierto de Bad Bunny de 2022. La compañía prometió reembolsos completos a aquellos que compraron boletos legítimos pero que también se les negó el acceso al lugar.