TikTok demanda para revertir la prohibición de la aplicación en Montana

image

TikTok presentó una demanda el lunes buscando revertir la primera prohibición a nivel nacional impuesta por el estado de Montana, argumentando que la ley es una violación inconstitucional de los derechos de libertad de expresión de los estadoundenses, y se basa en «especulaciones infundadas» de que el gobierno chino podría acceder a los datos de los usuarios.

La demanda de TikTok sigue a una presentada la semana pasada por cinco creadores de contenido que hicieron los mismos argumentos, incluyendo que el estado de Montana no tiene autoridad para tomar medidas en asuntos de seguridad nacional. Ambas demandas fueron presentadas en un tribunal federal en Missoula.

El gobernador republicano Greg Gianforte firmó el proyecto de ley el miércoles y la demanda de los creadores de contenido fue presentada unas horas más tarde. La ley está programada para entrar en vigor el 1 de enero.

Algunos legisladores, el FBI y funcionarios de otras agencias están preocupados de que la aplicación de intercambio de videos, propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance, pueda ser utilizada para permitir que el gobierno chino acceda a información sobre ciudadanos estadounidenses o difunda desinformación pro-Beijing que pueda influir en el público.

La legislación china obliga a las empresas chinas a compartir datos con el gobierno para cualquier propósito que se considere relacionado con la seguridad nacional. TikTok afirma que esto nunca ha ocurrido.

«TikTok está espiando a los estadounidenses. Punto», dijo Austin Knudsen, Fiscal General de Montana, cuya oficina redactó el proyecto de ley, a un comité legislativo en marzo. La oficina de Knudsen ha dicho que esperaban demandas y estaban preparados para defender la nueva ley.

El gobierno federal y aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos, incluido Montana, han prohibido TikTok en dispositivos propiedad del gobierno.

La nueva ley de Montana prohíbe la descarga de TikTok en el estado. Multaría a cualquier «entidad», como una tienda de aplicaciones o TikTok, con $10,000 al día por cada vez que se le ofrezca a alguien la posibilidad de acceder a la plataforma de redes sociales o descargar la aplicación. Las sanciones no se aplicarían a los usuarios.