TikTokers presentan una demanda contra la ley estadounidense de vender o ser prohibida

image

Un grupo de ocho creadores de TikTok ha presentado una demanda contra la recientemente aprobada ley estadounidense que prohibirá el uso de la aplicación de videos de formato corto en el país, a menos que su propietario con sede en China, ByteDance, venda la plataforma antes del 19 de enero de 2025.

Los creadores, según explica su demanda, «provienen de diferentes lugares, profesiones, estilos de vida y persuasiones políticas», pero sin embargo están «unidos en su opinión de que TikTok les proporciona un medio único e irremplazable para expresarse y formar comunidad». Con eso en mente, «presentan esta demanda para preservar sus derechos de la Primera Enmienda y los derechos de innumerables otros».

La ley estadounidense que obliga a TikTok a ser vendida o ser prohibida fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos basada en preocupaciones de que el gobierno chino tenga acceso a los datos de los usuarios de TikTok a través de ByteDance.

Los partidarios de la ley que introdujo la disposición de vender o ser prohibida insisten en que el resultado más probable es un cambio de propiedad en TikTok en lugar de una prohibición. Pero en una demanda introducida la semana pasada, TikTok se esforzó mucho en explicar por qué la venta de TikTok, incluso solo dentro de Estados Unidos, no funcionará. Lo que significa que la nueva ley es, de hecho, una prohibición.

La nueva demanda toma la insistencia de TikTok de que una venta no es viable como un hecho. «La ley prohíbe TikTok a menos que sus propietarios desinviertan la plataforma de una manera que es inviable, como la compañía ha declarado y como confirma el registro público disponible».

Por lo tanto, continúa, «la ley promete cerrar un medio discreto de comunicación que se ha convertido en parte de la vida estadounidense, prohibiendo a los demandantes crear y difundir material expresivo con su editor y publicador elegidos, y recibir tal material de otros». Y eso viola los derechos de libertad de expresión de los creadores bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Los ocho creadores involucrados en la demanda son definitivamente un grupo diverso. Entre ellos, hacen videos sobre deportes, cocina, libros, cuidado de la piel, vida LGBTQ, problemas agrícolas, alfabetización bíblica y los derechos de sobrevivientes de asalto sexual. Además de ganar dinero a través de TikTok mismo, un creador también promociona su música en la plataforma, mientras que otros promocionan sus empresas, incluida una empresa de galletas y un negocio de cuidado de la piel.

Los abogados a cargo del caso, Davis Wright Tremaine LLP, también están involucrados en esfuerzos legales para bloquear la prohibición de TikTok que fue aprobada en Montana. La nueva demanda señala los intentos anteriores de prohibir TikTok en Estados Unidos, tanto la ley de Montana como la prohibición que intentó instigar el ex presidente Donald Trump, que también se justificaron por preocupaciones sobre los datos de los usuarios. Pero, según la demanda, «dos tribunales de distrito federal han encontrado que tales preocupaciones no justifican una prohibición«.

Las preocupaciones sobre los datos son simplemente «especulativas» de todos modos, argumenta luego la demanda, e incluso si no lo fueran, dice, «podrían abordarse con legislación mucho más estrechamente adaptada a cualquier supuesta preocupación», en lugar de a través de una «restricción extraordinaria a la libertad de expresión» que «socava los principios fundacionales de la nación y el libre mercado de ideas».