«Trial Hopping»: la nueva tendencia en consumo de streaming

image

Los períodos de prueba gratuitos son un medio crucial para convertir a los usuarios de streaming en suscripciones de pago, especialmente cuando se configuran con una opción de cargo automático en cuenta. Aún cuando cerca de la mitad de esos usuarios en período de prueba gratuita acaban cancelando luego del primer pago, es decir luego que se les hace el cargo en cuenta, estos períodos son una táctica de conversión efectiva y probada.

trial-hopping-graphic-for-blog1

Esto es, hasta que los usuarios engañan al sistema al saltar de un período de prueba a otro simplemente utilizando una nueva dirección de correo electrónico. En el caso de Apple Music, cuyo período de prueba gratuita es de 3 meses, esto significa que un usuario puede utilizar el servicio hasta por un año simplemente cambiando su dirección de email y su cuenta de iTunes tres veces.

Aún cuando este fenómeno representa una pequeña porción de la población total de usuarios de streaming, más de la mitad de los encuestados que se identifica como «suscriptores» utilizan esta técnica, según el más reciente estudio de datos de consumo elaborado por MIDiA en Septiembre. Esto significa que en el peor de los casos, entre una quinta y una cuarta parte de los suscriptores están de hecho aprovechándose de los períodos de prueba, saltando de uno a otro.

Casi una quinta parte de los suscriptores también utiliza estos períodos gratuitos para acceder a albums exclusivos. Al combinar esto con el «trial hopping», Apple y Tidal podrían encontrar que sus estrategias de exclusividad son menos efectivas en traer suscriptores de Spotify a su servicio de lo que pensaban.

El reporte completo puede encontrarse aquí