Tribunal danés juzgará a un acusado de obtener £500,000 con fraude en streaming

image

El fraude en streaming vuelve a estar en el punto de mira en Dinamarca, donde un hombre está en juicio por acusaciones de que generó fraudulentamente £500,000 de ingresos de los servicios de streaming mediante la subida de pistas que infringían los derechos de autor y el uso de herramientas de manipulación para aumentar sus reproducciones.

Ha habido mucho debate y cobertura mediática sobre el fraude en streaming a lo largo de los años, pero poca acción penal. Aunque cualquiera que espere que este caso establezca un precedente legal rápidamente podría llevarse una decepción. El abogado del acusado le dijo al radiodifusor danés DR: «No creo que un caso como este, respecto a asuntos que la fiscalía considera fraude de datos en relación con las reproducciones de obras musicales a través de varios servicios de licitación, haya sido juzgado en un tribunal».

Los fiscales alegan que el hombre acusado distribuyó 689 piezas de música a servicios de streaming, incluidos Spotify y Apple Music, entre 2013 y 2019. Se alega que las enormes cantidades de reproducciones generadas por esas pistas demuestran que se deben haber empleado tácticas de manipulación.

Ditte Rie Agerskov de la Alianza de Derechos de Dinamarca dice que la música subida por el acusado obtuvo reproducciones a una escala «solo lograda por grandes estrellas internacionales». Según The Guardian, la Alianza informó por primera vez sobre el presunto fraude en 2018. El asunto fue luego investigado por la Unidad Nacional de Delitos Especiales de Dinamarca.

«Los criminales ven un mercado en generar reproducciones artificiales que imiten patrones de escucha orgánicos, para acceder a regalías de los servicios de streaming de música», agregó Agerskov. «Sin embargo, las reproducciones generadas artificialmente violan los términos de uso que se encuentran en los servicios de música».

El hecho de que el hombre en este caso estuviera manipulando el sistema en múltiples servicios demuestra que abordar el fraude en streaming requiere un enfoque coordinado, que involucre a todas las plataformas de streaming y a todos los distribuidores. Esto puede lograrse a través de iniciativas como la Alianza de Lucha contra el Fraude Musical y especialistas anti-fraude independientes de plataformas como Beatapp.

Legalmente hablando, se necesita un enfoque de múltiples frentes, con la industria persiguiendo acciones legales contra los sitios web que proporcionan servicios de manipulación, y también siguiendo el rastro del dinero y presionando a sus proveedores de pago. Pero agencias como la Unidad Nacional de Delitos Especiales también tienen un papel que desempeñar. El caso danés puede proporcionar información útil en ese ámbito.

Según informes, los fiscales en el caso buscan una multa, una sentencia de prisión y la confiscación de las regalías del acusado.