Unión de Radios en EEUU quieren unificar las tarifas para ASCAP y BMI

image

Las sociedades recaudadoras de derechos de canciones estadounidenses ASCAP y BMI atacaron al Comité de Licencias de Música de Radio de EEUU (RMLC) después de que presentó una moción ante un tribunal de Nueva York en busca de una audiencia única para considerar qué tasas de regalías las estaciones de radio deberían pagar a las dos organizaciones de derechos.

La concesión de licencias colectivas, es decir, cuando grandes grupos de propietarios de derechos de autor se reúnen para licenciar sus derechos, está muy regulada en EEUU. ASCAP y BMI, las dos grandes sociedades que representan los derechos de ejecución de compositores y editoriales de música, están reguladas por los llamados decretos de consentimiento.

Según esas regulaciones, si un licenciatario, o un grupo de licenciatarios, no puede ponerse de acuerdo con ASCAP o BMI sobre lo que debe pagar para hacer uso del repertorio de cada sociedad, puede llevar el asunto a una audiencia en el tribunal de tarifas, donde básicamente un el juez escucha los argumentos de ambos lados y luego fija la tarifa.

Tradicionalmente había dos jueces que supervisaban tales audiencias, uno cuando se trataba de ASCAP y otro cuando se trataba de BMI. Sin embargo, la Ley de Modernización de la Música de 2018, que hizo una serie de reformas a la ley de derechos de autor de EEUU, introdujo un nuevo sistema.

Bajo ese nuevo sistema, cada vez que hay una audiencia en el tribunal de tarifas, se asigna al azar a uno de un equipo de jueces para que dirija los procedimientos.

ASCAP y BMI apoyaron ese cambio, y el primero explicó en ese momento que «garantizaría que el juez encuentre los hechos nuevamente para cada caso de tarifa basado en el registro en ese caso en particular, sin impresiones derivadas de casos anteriores».

Sin embargo, la RMLC, que representa a la industria de la radio de EEUU, cuando negocia licencias de música, busca usar ese cambio en las reglas para forzar una audiencia combinada frente a un juez para discutir qué tarifas deberían pagar las estaciones a ambas sociedades.

Ni ASCAP ni BMI quieren que se adopte ese enfoque, y ambos insisten en que esa no era la intención de las reformas de la Ley.

Se teme que una audiencia combinada enfrente a ASCAP contra BMI, lo que en última instancia reducirá las tarifas generales pagadas en la industria de la música.

Por ejemplo, debido a que existen múltiples sociedades de gestión colectiva que representan los derechos de ejecución de los compositores en los EEUU, un elemento de las negociaciones entre las sociedades y los licenciatarios es la cuota de mercado.

Básicamente, cuando un licenciatario tiene un acuerdo de participación en los ingresos con la industria de la música, el porcentaje de participación en los ingresos que se asigna a cada sociedad generalmente está influenciado por la participación de mercado de la sociedad.

Sin embargo, la forma en que se debe calcular la participación de mercado a menudo resulta ser controvertida. Y con una audiencia judicial de tarifa combinada, en lugar de que la discusión sobre la participación de mercado sea entre un licenciatario y una sociedad, esa discusión podría terminar siendo entre ASCAP y BMI.

En respuesta a la moción de RMLC para forzar una única audiencia combinada, BMI dijo en un comunicado: «Estamos asombrados de que RMLC haya decidido presentar una acción conjunta sin precedentes contra BMI y ASCAP, basándose en una caracterización errónea grave de la Ley de Modernización de la Música».

“También estamos decepcionados de que el RMLC haya optado por iniciar esta acción en lugar de entablar negociaciones con BMI”, continuó.

“Nos opondremos enérgicamente a la acción conjunta inapropiada y esperamos establecer el valor significativo del repertorio de BMI para la radio ante el tribunal de tarifas de BMI”.

Mientras tanto, la directora ejecutiva de ASCAP, Elizabeth Matthews, agregó: “El litigio presentado hoy tiene como objetivo reducir lo que las poderosas estaciones de radio RMLC pagan a los compositores, que son el alma de la industria de la radio. El RMLC está utilizando su poder de mercado como arma para castigar a los compositores de los que depende para su negocio. ASCAP luchará enérgicamente por el derecho de nuestros afiliados a una remuneración justa”.