AEG resuelve demanda contra Live Nation por su evento copia de ‘Coachella’

image

El propietario de Coachella, Goldenvoice, llegó a un acuerdo para poner fin a una demanda que la su matriz AEG presentó contra Live Nation por un concierto en el sur de California que usó «Coachella» en su nombre.

Goldenvoice demandó el año pasado por un evento de Nochevieja llamado “Coachella Day One 22” y rápidamente ganó una orden judicial que prohibía a Ticketmaster de Live Nation vender boletos con ese nombre. El evento se llevó a cabo según lo planeado bajo el nuevo nombre de “Day One 22”.

Live Nation, que no promocionó el evento y solo vendió boletos en línea, argumentó repetidamente que el objetivo real de Goldenvoice debería haber sido la tribu nativa americana que organizó el primer día.

Pero un juez federal dictaminó en marzo que el caso podía seguir adelante, preparando el escenario para un posible juicio entre los dos gigantes de los conciertos.

Sin embargo en una presentación judicial el miércoles, los abogados de ambas compañías dijeron que habían firmado un «acuerdo de hoja de términos vinculantes para resolver este asunto» y que se moverían para desestimar voluntariamente el caso al final de la semana.

Los registros judiciales no incluyeron ningún término del acuerdo, incluido si se intercambió dinero, y ninguna de las partes respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Goldenvoice, una unidad de AEG, ha organizado el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en Indio, California, desde 1999. El evento anual es uno de los festivales más grandes de Estados Unidos y atrae a una lista de artistas de primer nivel y aproximadamente a 750 000 invitados en dos fines de semana de cada mes de abril.

Justo al final de la calle hay un lugar no afiliado llamado Coachella Crossroads, operado por una tribu de nativos americanos llamada Twenty-Nine Palms Band of Mission Indians.

Aunque las dos partes llegaron a un acuerdo informal en 2018 de que la tribu no organizaría eventos musicales, el año pasado Twenty-Nine Palms anunció «Coachella Day One 22», un concierto de Nochevieja con actuaciones de Lil Wayne, E-40 y Getter.

Goldenvoice demandó en diciembre para bloquear el evento, argumentando que se habían infringido sus derechos de marca sobre el nombre «Coachella«. Pero en lugar de apuntar a Twenty-Nine Palms, demandó a Live Nation, alegando que el rival era responsable de la llamada infracción de marca registrada por su papel en la publicidad y venta de boletos para el evento en TicketMaster.

Goldenvoice evitó Twenty-Nine Palms porque las tribus suelen estar protegidas de tales demandas por la inmunidad soberana.

Después de que el evento se llevó a cabo con el nuevo nombre, Live Nation se movió para desestimar la demanda, argumentando que el caso era «en esencia» una disputa entre Goldenvoice y Twenty-Nine Palms sobre «el nombre de su tierra ancestral».

Presentar el caso contra un vendedor de boletos, dijo Live Nation, fue un “intento transparente de poner fin a las protecciones otorgadas a la Tribu por la ley federal de larga data”.