Kobalt finalmente firma acuerdo de licencias con Meta

image

En julio pasado se supo que Kobalt decidió retirar todo su catálogo editorial de las plataformas de Meta, indicando que su acuerdo de licencias había expirado, y que no había sido posible llegar un acuerdo entre las partes para renovarlo.

En ese momento, Kobalt explicó que “Desafortunadamente, quedaron diferencias fundamentales que no pudimos resolver en su mejor interés y, como resultado, el repertorio de Kobalt está en proceso de ser eliminado de los servicios de Meta, incluidos Facebook e Instagram, en los Estados Unidos»

Posiblemente, este impasse en las negociaciones tuvo algo que ver con la decisión de Meta de implementar un sistema de repartición de ingresos publicitarios generados por vídeos subidos por los usuarios que contengan música con licencia.

Se sabe que Facebook pagará el 20% de los ingresos a dichos usuarios que suban el contenido, y el restante 80% será repartido entre Meta y los titulares de derechos, aunque el porcentaje de esta división aún es desconocido.

En un nuevo memorando enviado a los clientes de Kobalt en los últimos días, y obtenido por MBW, Kobalt dice que ha «estado trabajando con Meta en nuevos términos de licencia» desde que expiró su acuerdo anterior en julio, y que ahora está «complacido de anunciar que el repertorio de Kobalt vuelve a estar licenciado en los servicios de Meta en los EEUU”. 

Kobalt Music Publishing se convierte en la última compañía de música en llegar a un acuerdo con Meta luego de la noticia del mes pasado de que Warner Music Group había firmado un nuevo acuerdo con la empresa y después de que su rival Universal Music Group revelara que había formado una asociación similar con el gigante tecnológico.

Desde que retiró su catálogo de Facebook e Instagram, Kobalt se vendió a un consorcio liderado por la empresa de capital privado Francisco Partners (FP). Según fuentes, la compra de Kobalt tuvo un valor aproximado de USD $750 millones, y la participación de control de FP en Kobalt equivaldrá a alrededor del 90 % de la compañía de música.