Live Nation enfrenta dos demandas colectivas debido al fiasco de la gira de Taylor Swift

image

Live Nation y su subsidiaria Ticketmaster enfrentan oficialmente otra demanda colectiva de una fan de Taylor Swift estafada que no pudo asegurar los pases de preventa para el Eras Tour. Michelle Sterioff, de Kirkland, Washington, presentó recientemente la acción redactada con firmeza ante un tribunal federal de California, según reporta DMN.

No es un secreto que Live Nation ha lidiado con un rechazo de gran alcance, de legisladores, clientes, activistas y la propia Swift, a raíz del fiasco con relación al Eras Tour. Más de unos pocos fanáticos de Taylor Swift no pudieron obtener boletos de preventa para la próxima serie de conciertos de la artista, y Ticketmaster finalmente canceló la venta pública de la gira debido al «inventario de boletos restante insuficiente».

Mientras tanto, salió a la luz en el punto álgido de la controversia que el Departamento de Justicia había iniciado una investigación antimonopolio sobre Live Nation y Ticketmaster a principios de 2022.

Ahora, Sterioff ha acusado formalmente a Ticketmaster de tergiversación intencional, fraude al derecho consuetudinario, múltiples infracciones antimonopolio, violación de la Ley de Recursos Legales del Consumidor de California (CLRA) y más.

De acuerdo con la acción directa, Sterioff inicialmente se perdió las entradas de Taylor Swift a pesar de que supuestamente participó en la Preventa TaylorSwiftTix y la Preventa Capital One. La demandante dice que, en última instancia, se vio «obligada a comprar boletos a través de un proveedor de servicios de emisión de boletos secundario alternativo después de que Ticketmaster cancelara la venta al público.

Y el «‘valor nominal'» de estos pases secundarios «se basó en los precios monopolísticos cobrados por Ticketmaster en la transacción anterior», según la demanda, que luego acusa expresamente a las entidades demandadas de abusar de su posición en el mercado para extraer ingresos adicionales de los aficionados.

“Ticketmaster engañó intencional y conscientemente a millones de fanáticos ‘verificados’ haciéndoles creer que podrían comprar boletos durante la preventa de TaylorSwiftTix”, continúa el documento. “Ticketmaster ‘verificó’ más de 3,5 millones de fans y distribuyó códigos de acceso a aproximadamente 1,5 millones de fans».

“Cada código de acceso permitía la compra de hasta seis boletos, lo que significa que los 1,5 millones de códigos de acceso podían usarse para comprar hasta 9 millones de boletos. … Ticketmaster proporcionó intencionalmente códigos y verificó a los fanáticos cuando sabía que el inventario de boletos disponibles no podía satisfacer esta demanda”, continúa la acción.

Recientemente un analista financiero de Citigroup dijo que, a pesar de las críticas y las investigaciones a Live Nation y Ticketmaster, una separación de las compañías es poco probable, por lo que la naturaleza monopólica de sus operaciones seguirá dominando el mercado.