¿Qué esperar de la venta de Kobalt?

image

Recientemente se supo que la empresa de capital privado Francisco Partners tendrá una participación mayoritaria de alrededor del 90% en Kobalt, una de las empresas más importantes en el panorama actual de la industria.

Se entiende que el 10% restante se dividirá entre solo tres partes: MUSIC de Matt Pincus, Dundee Partners (la oficina familiar del ex socio de Goldman Sachs, Steve Hendel) y el fundador de Kobalt, Willard Ahdritz. MBW ha publicado un análisis de lo que se puede esperar luego de que esta nueva estructura se establezca.

Kobalt tendrá una racha de adquisiciones

Tras la venta de AWAL y Kobalt Neighboring Rights a Sony Music por 430 millones de dólares el año pasado, Kobalt se quedó con dos negocios principales: Kobalt Music Publishing y la sociedad de recaudación AMRA, así como una buena cantidad de efectivo en su balance.

Esa pila de efectivo se incrementó en los últimos dos años por las tarifas relacionadas con la venta de un par de catálogos, por un total de $1.4 mil millones, por parte de la ahora extinta división de gestión de inversiones de Kobalt (Kobalt Capital).

El año pasado, el presidente de Kobalt, Willard Ahdritz, y el director ejecutivo, Laurent Hubert, le dijeron a MBW que Kobalt Music Group había comenzado a enfocarse en adquisiciones de catálogos de música en su propio balance por primera vez.

Eso significaba que el propio Kobalt Music Group, mejor conocido como una editorial de música que permite a los creadores conservar sus derechos, también se estaba moviendo hacia la propiedad de los derechos, comprando paquetes directamente de sus creadores.

Con la inyección adicional de inversión en Kobalt de 2022 por parte de Francisco Partners, esta misión pasa a la siguiente etapa: adquirir empresas que se suman a la oferta de servicios de Kobalt.

Al anunciar el acuerdo con Kobalt, el socio del acuerdo de Francisco Partners, Mario Razzini, señaló que FP buscará impulsar el crecimiento de Kobalt «tanto orgánica como inorgánicamente».

Laurent Hubert explicó: “Continuaremos con nuestra estrategia híbrida de adquirir catálogos de propiedad intelectual mientras atendemos a los compositores”, dijo, “pero también habrá fusiones y adquisiciones. Cualquier cosa que nos permita aumentar nuestros servicios y ampliar nuestra posición en el mercado es algo que consideraremos”.

AMRA recibirá un impulso importante

Otra cita interesante que surgió en el anuncio de adquisición de Kobalt provino de Matt Spetzler de FP. Él dijo: “Nuestra inversión debería ayudar a traer más recursos, experiencia y alineación para continuar construyendo Kobalt como un destino principal para los creadores, hacer crecer aún más AMRA como la única plataforma global de licencias digitales y respaldar e invertir en innovación tecnológica en todo el ecosistema Kobalt para abordar las necesidades de los creadores y editoriales”.

Es interesante ver que FP se hace eco de la afirmación de larga data de Kobalt de que AMRA, que recauda regalías directamente de los servicios digitales para compositores y editoriales, tiene un gran crecimiento por delante. El potencial de AMRA quizás se pueda resumir mejor en las propias finanzas publicadas de Kobalt para el año fiscal 2021 (los 12 meses hasta finales de junio de 2021). En ese año, los ingresos anuales de AMRA superaron los $100 millones por primera vez, llegando a $109,8 millones, un 40,2% más que el año anterior.

Laurent Hubert señaló que la estrategia de fusiones y adquisiciones de Kobalt en el futuro bien podría implicar una compra para «sobrealimentar a AMRA como proveedor de servicios y sociedad de cobro».

Matt Pincus

En 2017, Kobalt, en nombre de un fondo privado, adquirió SONGS Music Publishing de Matt Pincus por una suma de nueve cifras. Como parte de la nueva estructura de propiedad de Kobalt, MUSIC de Pincus, que recientemente recaudó $ 200 millones, adquirirá una participación minoritaria en la empresa, mientras que el propio Pincus se unirá a la junta de Kobalt.

Willard Ahdritz le dijo a MBW: “Conocí a Matt en 2005 y lo vi construir SONGS en asociación con la plataforma Kobalt, que siempre ha administrado ese repertorio. Lo conocemos bien, y él realmente conoce la música y la industria de la música. “Siempre es bueno tener ‘gente de la música’ en la junta. Matt entiende de música, era un miembro respetado de la junta de NMPA y ha hecho algunas buenas inversiones en Splice y otras compañías”.

Ahdritz agregó: “Me complace que se haya unido al consorcio con Francisco Partners, junto con Dundee Partners y Steve Hendel, a quien conozco desde hace seis años. 

Dundee Partners/la familia Hendel se asoció con KKR el año pasado para adquirir una cartera de derechos de Kobalt Capital, incluido, casualmente, el catálogo de SONGS Music Publishing, por una consideración total de $1.1 mil millones.