Travis Scott no enfrentará cargos por tragedia de Astroworld
Un gran jurado en el condado de Harris, Texas, ha decidido no presentar cargos contra Travis Scott en relación a la tragedia de Astroworld que ocurrió en noviembre de 2021. Los jurados concluyeron también que no había suficientes fundamentos para emprender acciones penales contra otras cinco personas involucradas en la organización del evento.
Diez personas murieron y cientos resultaron heridas cuando se produjo una avalancha en el concierto principal de Scott en el festival con sede en Houston que él fundó, celebrado en el NRG Park de la ciudad el 5 de noviembre de 2021.
Una investigación penal se inició casi de inmediato, con la policía investigando si las acciones de Scott y otras personas involucradas en el festival promovido por Live Nation contribuyeron a la avalancha.
La investigación se completó hace dos semanas y resultó en un informe que consta de más de 1000 páginas. El informe se hará público en las próximas semanas, aunque Mike Barrow, detective del Departamento de Policía de Houston, ya ha revelado algunas de las conclusiones de la policía a los medios.
Según fuentes, Barrow afirmó que la policía determinó que las diez muertes ocurrieron dentro de una sección específica del área del escenario principal en el festival de Astroworld, a la que los investigadores se refieren como «cuadrante tres».
Ese cuadrante estaba «peligrosamente congestionado» con personas horas antes de que comenzara la presentación principal de Scott, y la congestión empeoró después de una presentación en otro escenario y más personas se dirigieron específicamente hacia el cuadrante tres.
En cuanto a la cronología de la tragedia, el Departamento de Policía de Houston (HPD) indica que la presentación de Travis Scott comenzó a las 9:02 p.m. y que la primera llamada al 911 informando de problemas en la multitud se realizó solo cinco minutos después.
Para las 9:32 p.m., la policía había recibido informes de varias personas que ingresaron a la carpa médica del festival, así como de personas que comenzaron a subir a las plataformas de las cámaras ubicadas alrededor del área del escenario principal, instando a los operadores de cámara a enviar mensajes al personal de producción para detener el espectáculo.
A las 9:39 p.m., el Departamento de Bomberos de Houston había iniciado un grupo de trabajo de ambulancias y se estaba trasladando al primer afectado al hospital, y a las 9:47 p.m., el Consejo Asesor Regional del Sureste de Texas declaró el incidente como un desastre con múltiples víctimas. Sin embargo, no fue hasta las 10:12 p.m. que se puso fin a la presentación de Travis Scott.
El objetivo del gran jurado era revisar todas las pruebas recopiladas por el HPD y luego decidir si se habían cometido delitos por parte de las personas clave involucradas en el evento. Además de Scott, esto incluía al Gerente del Festival, Brent Silberstein, y al Director de Seguridad, Seyth Boardman, así como a otras tres personas: John Junell, Shawna Boardman y Emily Ockenden.
Los jurados deliberaron durante varias horas ayer antes de decidir que no había fundamentos para presentar cargos penales, lo que se conoce como una decisión de «no acusación» («no bill»).
Al comentar sobre la decisión, la Fiscal del Condado de Harris, Kim Ogg, dijo a los periodistas: «Nuestros investigadores y fiscales dieron todo lo que tenían para asegurarse de que el gran jurado pudiera llegar a la verdad del asunto. Ese es nuestro trabajo: buscar la justicia, incluso en medio de una terrible tragedia. Y en este caso, esa justicia fue una decisión de no acusación».
Hablando en nombre de Scott, el abogado Kent Schaffer le dijo a los periodistas que su cliente había estado colaborando con los investigadores desde que ocurrió la tragedia. Al dar la bienvenida a la decisión del gran jurado, dijo: «La amenaza de un enjuiciamiento penal ha estado pendiendo sobre su cabeza durante más de un año y medio, y ahora está libre para seguir con su vida y carrera, y regresar a actuar y hacer música».
Si bien la investigación penal no ha dado lugar a cargos, cientos de demandas relacionadas con el incidente de la avalancha de la multitud siguen su curso. Esas demandas, que han sido agrupadas por los tribunales, tienen como objetivo a varios demandados, pero en particular a Scott y Live Nation.