Venta de BMI revive debate sobre pago de regalías en la radio de EEUU

image

El jefe de la sociedad estadounidense de recolección de regalías de la industria discográfica, SoundExchange, ha utilizado la noticia de que iHeartMedia obtendrá $100 millones de la venta de BMI para volver a pedir a los políticos que respalden la Ley de Equidad Musical Estadounidense.

El CEO de SoundExchange, Michael Huppe, escribió en Twitter/X: «La ironía de un gigante de la radio obteniendo millones mientras paga poco a los artistas es otra razón por la cual la Ley de Equidad Musical Estadounidense es tan vital para #EquidadMusical».

Una peculiaridad en la ley de derechos de autor estadounidense permite que las emisoras de radio de música AM/FM no paguen nada a los artistas y sellos discográficos. La Ley de Equidad Musical Estadounidense cambiaría eso, pero está siendo fuertemente objetada en Washington por las grandes emisoras de radio, incluida iHeart.

Las emisoras de radio de EEUU sí tienen que pagar regalías a los compositores y editoriales musicales, lo cual hacen a través de sociedades de gestión como BMI. Aunque iHeart ahora se beneficiará de manera importante también de ese lado del negocio de los derechos musicales, porque es accionista de BMI, que está en proceso de ser vendida a un consorcio liderado por New Mountain Capital. La empresa de radio dijo a sus inversores a principios de esta semana que espera obtener alrededor de $100 millones de esa operación.

La mayoría de las sociedades de recolección de regalías de la industria musical son organizaciones sin fines de lucro propiedad de sus miembros. Esto siempre hizo que BMI, propiedad de un grupo de emisoras, fuera inusual. Sin embargo, todavía operaba sin fines de lucro hasta el año pasado. Cuando anunció un cambio a un modelo de negocio con fines de lucro en octubre pasado, BMI dijo que sus accionistas no tomarían un recorte de las ganancias a corto plazo, pero se beneficiarían de cualquier venta futura de la sociedad.

El cambio a un modelo con fines de lucro y la venta a New Mountain Capital ya han generado controversia dentro de la comunidad de compositores, aunque BMI insiste en que los cambios beneficiarán en última instancia a los compositores y editoriales que representa, quienes también recibirán $100 millones del dinero generado por la venta. Es probable que el hecho de que las grandes empresas de medios se beneficien tanto del acuerdo moleste aún más a los compositores, muchos de los cuales es posible que ni siquiera supieran que el sector de la radio era dueño parcial de la organización.